3.1 Sociedad, organización social.
La sociedad es el conjunto de individuos
que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales,
cooperando para alcanzar metas comunes.[]
Las sociedades humanas son estudiadas por las
llamadas disciplinas
sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración
de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva
de sistemas
complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo
ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.
El
término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de
animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La diferencia
esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de
su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad
humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos
distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras
que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de
generación en generación a lo largo de la historia,
incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La
diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe
a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la
historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al
aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por
definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la
población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno;
ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad
propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de
conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y
de entretenimiento.
También, es
importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias
culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el
proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto
surgió a partir de la Revolución
Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de
producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre
producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.
Por
último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y
cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano
único y diferente a los demás.
3.2 Cultura, Diversidad-Socio-Cultural.
El siglo XX es el único que ha
llevado a diversas culturas a estrecha relación con las demás. Estas conexiones
han sido provocadas por la globalización, que ha permitido facilitar el
transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los
diferentes países. La gente de orígenes muy diferentes se mezclan en todo el
mundo a un ritmo sin precedentes, y esto está teniendo una influencia en la
dinámica cultural.
Antes de la Revolución
Industrial, los grupos culturales estaban más aislados unos de otros, y como
tal, fueron capaces de desarrollar y mantener sus propias creencias y sus
sistemas culturales. En general, las culturas en el pasado tenían una tendencia
hacia el equilibrio durante períodos prolongados de tiempo, y muchas veces no sucumbían
a los grandes cambios a menos que fueran obligados a hacerlo. Sin embargo, el
cambio cultural se produjo en el pasado, aunque en menor escala que en la
actualidad.
El cambio cultural se refiere al
cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duración (incluso
irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos años. El
cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rápidamente, dependiendo de la
fuente del cambio.
Los antropólogos destacan la
innovación como uno de los más grandes determinantes de los cambios culturales.
La innovación puede ser en forma de una nueva tecnología, una nueva práctica, o
un nuevo principio que influye en cómo los miembros de la sociedad conducen sus
vidas. Por ejemplo, la innovación tecnológica del automóvil personal tendría
enormes implicaciones para que las familias de clase media cambiaran su estilo
de vida sin embargo, la gente en la sociedad a menudo son muy renuentes a
aceptar cosas nuevas, a menudo es más fácil seguir con lo que uno ya está
acostumbrado que a la adopción de algo nuevo. A pesar de esta vacilación, si la
innovación es lo suficientemente grande, la gente en la sociedad a menudo se siente
obligado a cambiar, Sin embargo, en el mundo actual, las ideas y las prácticas
se intercambian todo el tiempo entre las diversas partes del mundo.
Muchos de los grupos culturales a
menudo se sienten amenazados por esta invasión - y por buena razón. Muchas
veces los viejos valores y creencias son erradicados por nuevas formas de hacer
las cosas. Por ejemplo, el idioma predominante en los negocios es el inglés, y
para que las personas de todo el mundo puedan competir, a menudo tienen que
saber por lo menos algo de inglés. Como el Inglés se ha convertido más dominante,
los viejos lenguaje han sido descuidados y hasta se pierden por completo. El
lenguaje es sólo un indicador de la pérdida cultural, pero hay muchos otros
también (la pérdida de la fe religiosa, el abandono de las tradiciones, etc.)
En los últimos años, el concepto
de “pluralidad cultural” ha surgido para luchar contra la pérdida de la
cultura. Su propuesta central es fomentar el abrazo de la diversidad cultural
en lugar de impulsar la creación de una cultura global.
La política del multiculturalismo
ha surgido en muchos países para apoyar la pluralidad cultural, fomentarlo
entre los individuos que se mudan a un nuevo país para que se identifiquen con
las dos culturas. Esto significa el reconocimiento de una identidad y un
sistema de creencias, mientras adoptan las nuevas formas de hacer las cosas.
Aunque la política de
multiculturalismo tiene sus críticos, su noción central de la aceptación de la
diversidad cultural es un elemento importante en un mundo que es cada vez más
globalizado. Algunas precisiones teóricas en relación con los usos de la
diversidad sociocultural.
Hablar de diversidad socio-cultural remite al concepto de
alteridad: del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros.
Liliana Sinis. Plantea que el estudio de la diversidad /diferencia fue el objeto por el cual se constituye la
antropología como disciplina científica. Dentro de las corrientes de la
antropología clásica y de la sociología de la educación, la diversidad cultural
fue tratada de diferentes maneras:
a) Para el evolucionismo
existe un único modelo de civilización o progreso representado por la sociedad
europea occidental (victoriana). La diversidad cultural existente es vista como
supervivencias de etapas anteriores, cuanto más atrasadas o primitivas, más
lejos están del modelo de civilización propuesto.
b) A principios del siglo XX
el funcionalismo y el culturalismo norteamericano han tratado de explicar el
problema de la diversidad a través de relativismo cultural o el respeto
por las culturas, cuyo objetivo más importante era eliminar el
etnocentrismo proveniente de las teorías evolucionistas. Pero el gran problema
del relativismo es que su discurso quedó atrapado dentro de los mismos
postulados que quería cuestionar, ya que si bien permite superar el
etnocentrismo, no pudo resolver de qué forma se producen los procesos de
desigualdad entre las culturas.
c) El modelo del
reproductivismo cultural elaborado en Francia por Pierre Bourdieu, analiza a la
escuela dentro de un contexto mayor, ligada a la cultura, las clases y la
dominación separa del re productivismo mecanicista althuseriano,
sosteniendo que las escuelas son instituciones relativametne autónomas
del control económico y político. Utiliza la categoría de capital cultural
previo como aquél que poseen las clases altas, por el cual obtienen
mejores resultados en la escuela que cualquier otro grupo.
Los que tienen menor capital cultural (clases medias y bajas) tienen peor
rendimiento y deben dirigirse a carreras menos prestigiosas (aquí encontrarías
tanto a la minorías étnicas como de clases subalternas, representadas en la
diversidad cultural y socio-cultural). Entonces, según el planteo bourdiano, es
la escuela el lugar donde se legitima el capital cultural dominante,
perpetuándose los privilegios culturales y los de clase.
En los últimos años, las discusiones en torno a la diferencia/
diversidad/ desigualdad se han realizado a través de los llamados
proyectos multiculturales. Este concepto surge en los ámbitos
intelectuales para dar cuenta de una realidad, en absoluto nueva, que implica
el reconocimiento de que en un mismo territorio pueden existir diferentes
culturas.
Diversidad sociocultural; algunas categorizaciones
tales como las que plantea Ramón Flecha:
-
Multiculturalismo: reconoce que pueden existir diferentes culturas
dentro de un mismo territorio.
-
Interculturalismo: intervención ante la realidad de la diversidad
cultural que privilegia la relación entre las culturas. Una propuesta de
educación intercultural privilegia la convivencia de personas de
diferentes grupos étnicos dentro de una misma escuela.
-
Pluriculturalismo: realidad que pone el énfasis en que se mantengan
las identidades de cada cultura. En este caso la educación valora el hecho de
que las personas mantengan y desarrollen su propia cultura.
3.3 Fenómenos poblacionales
Es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma
especie que viven en un lugar determinado.
Los temas relacionados con el crecimiento demográfico son altamente
polémicos. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de
acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que
otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de
lalegalización del aborto, etc. Y estas tesis se han llegado a desarrollar en
países enteros. Como señala Masseyeff:En
este tema, más que en ningún otro, los optimistas (que favorecen las tesis
pro-natalistas) y los pesimistas (anti-natalistas) son irreconciliables.
La población del
país en 1980 era de 67.4 millones de habitantes y crecía a una tasa promedio
anual de 2.5 por ciento. Para 2010 la población aumentó 60.9 por ciento,
alcanzando 108.4 millones de personas; en cambio su ritmo de crecimiento ha
disminuido considerablemente a menos de la mitad (0.77% anual). Aunque la tasa
de crecimiento ha descendido gradualmente, como se puede observar en la gráfica
1, la población sigue creciendo en números absolutos. Con base en las últimas
previsiones de la evolución de la población del CONAPO, se espera que a partir del año
2042 se registre un descenso de la población mexicana.
El crecimiento demográfico ha sido
siempre un proceso continuo, con algunas interrupciones (La época de la Peste
Negra, períodos de guerra generalizada, etc.). Como resulta lógico, el lento
crecimiento de la población hasta el siglo XX se debía a que la mortalidad era
muy elevada, ya que siempre estaba presente la amenaza de los cuatro jinetes del Apocalipsis (el hambre, la guerra, la peste y la muerte), como se cuenta en la novela
de Vicente Blasco Ibáñez.[9] Aunque la trama de la novela se centra en el período de la primera guerra
mundial, cuando millones de personas murieron y el número de personas en el
mundo descendió durante unos años, la película de Vincente Minnelli se
ambientó en la segunda guerra mundial, cuando casi 70 millones de personas
murieron principalmente en Europa y Asia.
Pero fue en la segunda mitad del siglo XX, es decir, después de la segunda
guerra mundial, cuando el crecimiento demográfico alcanzó unas proporciones
enormes, debido al proceso conocido como control de la mortalidad por el
desarrollo de los antibióticos, los avances de la medicina, el tratamiento de
muchas enfermedades infecciosas y otros muchos desarrollos. A este proceso de
rápido crecimiento de la población se le denominó explosión demográfica. Sin
embargo, ha sido ese mismo desarrollo tecnológico lo que ha venido a ocasionar
una declinación incipiente de la natalidad aunque cada vez mayor que se conoce
como la fase de transición demográfica, término empleado y definido por Warren S. Thompson en 1929 y recogido en
una traducción española editada por La Prensa Médica Mexicana en 1969.[10] La mortalidad descendió drásticamente mientras que la natalidad siguió
siendo alta. Pero como se ha visto, este proceso de transición demográfica se
vio contrarrestado en el tiempo por un descenso de la natalidad que ha vuelto a
equilibrar el proceso de crecimiento demográfico a un nivel más bajo.
3.4 desarrollo humano
El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las
crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de
1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico
nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano. Muchas
personas, entre ellas el economista pakistaní Dr. Mahbub ul Haq, quien cumplió
un rol fundamental en la formulación del paradigma de desarrollo humano,
reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias
razones, entre las que se incluyen:
§ la
existencia de evidencia cada vez mayor en contra del convencimiento
generalizado, en ese momento, sobre el poder del efecto de goteo de las fuerzas
del mercado para propagar los beneficios económicos y erradicar la pobreza;
§ los
costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron más
evidentes;
§ las
enfermedades sociales (el delito, el debilitamiento del tejido social, el
VIH/SIDA, la contaminación, etc.) continuaban diseminándose aun frente a un
crecimiento económico sólido y sistemático;
§ una
ola de democratización a principios de los noventa aumentó las esperanzas en
torno a la creación de modelos centrados en las personas.
No obstante, muchos de los principios de este paradigma pueden
encontrarse en los escritos de estudiosos y filósofos de tiempos pasados y de
diversas sociedades.
A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano se aplicó a un
estudio sistemático de temas mundiales, según se publicó en los Informes
anuales sobre Desarrollo Humano patrocinados por el PNUD. El trabajo de Amartya
Sen y de otras personas fundó las bases conceptuales de un enfoque alternativo
y más amplio del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones
de las personas y mejora de las capacidades humanas (la
diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para
que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la
educación y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y
en las decisiones que afecten sus vidas.
El desarrollo humano siempre ha sido flexible y ha tenido un “final
abierto” con respecto a definiciones más específicas. Pueden existir tantas
dimensiones del desarrollo humano como modos de ampliar las opciones de las
personas. Los parámetros que son claves o prioritarios para el desarrollo
humano pueden evolucionar
con el tiempo y variar entre los diferentes países y dentro de cada uno de
ellos.
Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia
para el desarrollo humano en la actualidad son:
§ el progreso social:
mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;
§ la economía: la
importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades
y mejorar los niveles de desarrollo humano;
§ la eficiencia en términos de uso y
disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y
la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa
a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados;
§ la igualdad en cuanto al crecimiento
económico y otros parámetros del desarrollo humano;
§ la participación y la libertad , en especial mediante el empoderamiento,
la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y
políticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales
definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión,
origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.;
§ la sostenibilidad para las generaciones
futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales;
§ la seguridad humana: la
seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y
las discontinuidades repentinas como la desocupación, la hambruna, los
conflictos, etc.
“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa
de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en
lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es
sólo una parte de la vida misma”.
Prof.
Amartya Sen
Profesor de Economía, Universidad de Harvard
Premio Nóbel de Economía, 1998.
Profesor de Economía, Universidad de Harvard
Premio Nóbel de Economía, 1998.
3.4.1 índice de
desarrollo humano (IDH)
El primer Informe
sobre Desarrollo Humano introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación
de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos en un
Índice de Desarrollo Humano compuesto: el IDH (vea el recuadro 1 debajo). Lo
innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría como
marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. El
IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados
objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos
valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1.
El componente de educación del HDI se mide ahora a
través de los años de escolarización para personas adultas mayores de 25 años y
los años de escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar. La
media de años de escolarización se calcula a través de la duración de los
estudios en cada nivel formativo (para obtener información más detallada,
consúltese Barro y Lee, 2010). Los años de escolarización previstos se
determinan por la escolarización por edades en todos los niveles formativos y
la población en edad escolar presente en cada uno de estos niveles. Los
indicadores se normalizan mediante un valor mínimo de cero y los valores
máximos, que vienen dados por los valores máximos reales observados en los
países durante la serie temporal observada, es decir, entre 1980 y 2012. El
índice de educación es la media geométrica de los dos índices.
El componente de esperanza de vida al nacer recogido
en el HDI se calcula utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de
83.57 años, que es el valor máximo observado para los indicadores de los países
en el periodo 1980–2012. Por lo tanto, el componente de longevidad para un país
cuya esperanza de vida al nacer sea de 55 años vendrá a ser de 0,551.
En cuanto al componente de riqueza, los límites mínimo
y máximo son 100$ (PPP) y 87,478$ (PPP), observado en Qatar en 2012.
El componente de estándares de vida dignos se mide a
través del INB per capita ($PPP) en lugar del PIB per capita ($PP). El HDI
utiliza el logaritmo de ingresos para reflejar cómo decrece importancia de los
ingresos a medida que aumenta el INB. Posteriormente, a través de la media
geométrica, se suman las puntuaciones obtenidas en los tres índices
dimensionales del HDI para formar un índice compuesto.
IDH específicos de
cada país
Es posible adaptar los IDH que
aparecen en los Informes mundiales para que incluyan componentes adicionales en
el cálculo con el fin de reflejar prioridades y problemas específicos de cada
país y para incluir una mayor exactitud respecto al nivel de desarrollo de un
país. Los ajustes del IDH deben usar los mismos métodos de ponderación y
normalización que el IDH original con el fin de crear un índice para el
componente agregado mediante valores máximos y mínimos. Además, es posible
adaptar ponderaciones específicas de cada indicador para que reflejen las
prioridades nacionales de las políticas.
Entre los ajustes adicionales del IDH
podría encontrarse la ampliación de los índices compuestos actuales. Por
ejemplo, la categoría de esperanza de vida podría ajustarse para que refleje
las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años o de las madres; el
componente de ingreso podría ajustarse para reflejar el desempleo, la
incidencia de la pobreza de ingreso o el ingreso nacional promedio con
corrección de Gini y, finalmente, el componente de educación podría ajustarse
para incluir la cantidad de alumnos matriculados en áreas de estudio
particularmente importantes, como las matemáticas y las ciencias.
Es difícil usar el IDH para determinar
los cambios en el desarrollo humano a corto plazo debido a que dos de sus
componentes, la expectativa de vida y los años promedio de instrucción de los
adultos, cambian a paso lento. Para combatir esta limitación, podrían agregarse
en el IDH nacional componentes más sensibles a los cambios a corto plazo. Por
ejemplo, en lugar de los indicadores tradicionales del IDH, es posible utilizar
la tasa de desempleo, el porcentaje de la población con acceso a servicios de
salud o la ingesta calórica diaria como porcentaje de la ingesta recomendada.
La utilidad y la versatilidad del IDH
como herramienta analítica para el desarrollo humano en los ámbitos nacional y
subnacional se vería mejorada si los países escogieran componentes que reflejen
sus prioridades y problemas y sean sensibles a sus niveles de desarrollo, en
lugar de usar estrictamente los tres componentes presentados en el IDH de los
Informes mundiales.
Tal como se mencionó anteriormente,
al ajustar el IDH para reflejar cuestiones adicionales, siempre debe
otorgársele extrema importancia a la integridad de los datos y al protocolo
estadístico.
3.4.2 índice de desarrollo social
Definición
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
Indicadores simples
Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica.
Indicadores complejos
Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructo teórico y no tener una equivalencia empírica concreta.
Indicadores de proyectos sociales
Los indicadores sociales empleados en proyectos sociales basados en marco lógico son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos por el proyecto,1 en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados.
Los indicadores empleados en proyectos sociales, especialmente si se emplea el marco lógico, usualmente son cuantitativos, sin embargo es posible emplear indicadores cualitativos para obtener un acercamiento a los logros del proyecto2
Se organizan en:
Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.1
* Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.
* Indicadores de efecto: Miden los cambios que se produciran durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.
* Indicadores de cumplimiento: Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.
Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluación, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo.
Requisitos de un buen indicador social
Los indicadores deben cumplir algunos criterios para garantizar su validez. Algunos de ellos son los siguientes:4
* Precisión:Los indicadores deben estar definidos sin dar lugar a ambiguedad, de modo que puedar ser medidos e interpretados por cualquiera.
* Consistencia:Los indicadores deben guardar una relación directa con el tema o temas abordados por el proyecto o estudio para el cual se está recolectado información y no para otro fin.
* Especificidad:Los indicadores deben estar definidos en una forma que refleje claramente los aspectos específicos que se hayan considerado como tema de estudio o investigación.
* Sensibilidad:Los indicadores deben ser capaces de registrar cambios en el estado del objeto de estudio sin importar su intensidad.
* Facilidad de recolección:Los indicadores deben ser técnicamente factibles de ser recolectados mediante un proceso relativamente barato y cómodo para un investigador con la experiencia debida.
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
Indicadores simples
Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica.
Indicadores complejos
Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructo teórico y no tener una equivalencia empírica concreta.
Indicadores de proyectos sociales
Los indicadores sociales empleados en proyectos sociales basados en marco lógico son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos por el proyecto,1 en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados.
Los indicadores empleados en proyectos sociales, especialmente si se emplea el marco lógico, usualmente son cuantitativos, sin embargo es posible emplear indicadores cualitativos para obtener un acercamiento a los logros del proyecto2
Se organizan en:
Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.1
* Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.
* Indicadores de efecto: Miden los cambios que se produciran durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.
* Indicadores de cumplimiento: Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.
Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluación, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo.
Requisitos de un buen indicador social
Los indicadores deben cumplir algunos criterios para garantizar su validez. Algunos de ellos son los siguientes:4
* Precisión:Los indicadores deben estar definidos sin dar lugar a ambiguedad, de modo que puedar ser medidos e interpretados por cualquiera.
* Consistencia:Los indicadores deben guardar una relación directa con el tema o temas abordados por el proyecto o estudio para el cual se está recolectado información y no para otro fin.
* Especificidad:Los indicadores deben estar definidos en una forma que refleje claramente los aspectos específicos que se hayan considerado como tema de estudio o investigación.
* Sensibilidad:Los indicadores deben ser capaces de registrar cambios en el estado del objeto de estudio sin importar su intensidad.
* Facilidad de recolección:Los indicadores deben ser técnicamente factibles de ser recolectados mediante un proceso relativamente barato y cómodo para un investigador con la experiencia debida.
3.5 desarrollo urbano y rural
Las ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es más fácil
suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más
concentradas en el espacio. También se facilita el acceso a salud, educación y
otros servicios sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes
crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica
la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Los datos sobre
urbanización, tráfico y congestión y contaminación del aire provienen de la
División de Población de las Naciones Unidas, la OMS, la Federación
Internacional de Carreteras, el Instituto de Recursos Mundiales y otras
múltiples .
A partir de 2008, el número de personas
que viven en las ciudades superó la cantidad de personas que viven en las zonas
rurales.
Este es un hito para el desarrollo
humano, como en la mayor parte de la historia humana, la gente se encuentra mas
en las zonas rurales, ya sea en granjas o aldeas.
Históricamente este sentido, del
desarrollo humano no se había llegado a un punto donde las máquinas podrían
asumir el control de mano de obra humana, y las parcelas de tierra no puede
producir tanto alimento como en la actualidad.
Por lo tanto, era lógico que los seres
humanos Vivian en las granjas donde estaban más cerca de su fuente de alimento.
Debido al gran tamaño de las
explotaciones, la población humana se extendió a cabo a través de grandes
extensiones de tierra, y en su mayor parte, la sociedad occidental estaba
formado por campesinos.
Sin embargo, con el advenimiento de la
Revolución Industrial, las ciudades poco a poco se convirtieron en prominente
lugares de habitación.
Esto se debe a las grandes fábricas y
máquinas de gran tamaño que fueron construidos en la revolución industrial y
que necesitan el acceso a una gran cantidad de mano de obra.
Dado que los humanos no podían viajar
tan lejos en ese período, fue lógico que se ubican en las proximidades de
trabajo.
Además, las mejoras tecnológicas en el
sector agrícola significaron que el trabajo humano no era tan necesario en las
granjas.
En consecuencia, las ciudades vio una
afluencia de habitantes, como la gente se vino a las ciudades en busca de
trabajo.
Este proceso de aumento de la
urbanización se produjo en el siglo 20 y todavía ocurre hoy.
Las ciudades se han convertido en el
motor del crecimiento económico y la ubicación principal para la habitación de
las personas en el oeste.
Las ciudades son tan poderosas porque
son capaces de concentrar la actividad económica en un área centralizada que se
encuentra cerca de otros servicios importantes (como los bancos y las redes de
transporte).
Y ya que muchas personas viven en torno
a las ciudades, hay una gran cantidad de capital humano para las empresas a
aprovechar.
Sin embargo, no todas las ciudades son
iguales.
Popularizado por John Friedmann en su
“Hipótesis de las Ciudades del Mundo “, ciudades en el mundo presentan una
cierta jerarquía.
Funciones de mando y control se
concentran en ciudades como Nueva York o Londres, y son estas ciudades, que a
menudo determinan los flujos de capital y gestionan el ciclo de producción.
Prueba de ello es la concentración de
los principales bancos de esos lugares.
Sin embargo, otras ciudades son
importantes sólo por su capacidad de producción (mano de obra barata) o su
popularidad para los turistas.
Por lo tanto, algunas ciudades del
mundo se han vuelto más especializadas en sus funciones, y algunas ciudades tienen
mas poder que otras.
Sin embargo, esta tendencia a la
urbanización toma una forma diferente en el mundo en desarrollo.
Destacado por Mike Davis en su artículo
seminal “Planeta de ciudades-miseria”, la urbanización en los países en
desarrollo consiste en la ampliación de grandes bolsas de personas en
asentamientos precarios de viviendas precarias que carecen de servicios básicos
de agua o saneamiento.
Estos asentamientos se encuentran en la
periferia de las grandes ciudades del mundo en desarrollo (por ejemplo, un Río
de Janeiro) y están dominados por una economía informal de robo, la
prostitución, y el gansterismo.
Las personas que viven en estas
barriadas tienen pocos derechos y pocas perspectivas de cambiar su situación.
Sin embargo, a medida que aumenta la
desigualdad en todo el mundo y más y más personas están viviendo en las
ciudades, hay menos lugares para vivir y menos capital para dar la vuelta.
Como resultado, la gente no tiene más
remedio que vivir en barrios marginales en los bordes de las grandes ciudades.
Lo lamentable es que esta tendencia no
muestra signos de reversión en el futuro cercano.
El desarrollo humano en los siglos 20 y
21 ha estado dominada por el urbanismo.
Más y más personas están optando por
vivir en las ciudades ya que les proporciona acceso a más recursos económicos
son las ciudades donde la mayoría de los puestos de trabajo se encuentran.
Como resultado, hay menos importancia
atribuida a la actividad agrícola, y hay menos oportunidad para que las
personas se ganen la vida con la agricultura.
Lograr un desarrollo sostenible para la
raza humana debe ser consciente de la tendencia a la urbanización del mundo, y
trabajar en el aumento de la capacidad económica de las personas que viven en
los tugurios del mundo.
3.6 Estilos de vida y consumo
Análisis de la sociedad en términos de
su “estilo de vida y el consumo” es un análisis más relacionado con los siglos
20 y 21.
Los grandes progresos realizados por la
civilización humana desde la Revolución Industrial han abierto una amplia gama
de bienes de consumo a la población occidental.
Sin embargo, estos altos niveles de
consumo y los estilos de vida que se refuerzan tienen enormes consecuencias
ambientales y sociales.
Pero antes de profundizar en estos
consecuencias, echemos un vistazo a cómo el consumo ha evolucionado a lo largo de
los siglos.
Como ya se describió en el tema 3.4, la
Revolución Industrial inicia avances tecnológicos que dieron acceso a la
sociedad el aumento de nuevos productos.
Todos estos desarrollos del progres
hasta principios del siglo 20, cuando Henry Ford revolucionó la forma en
negocios funcionaban en la sociedad.
Mediante el empleo de la “línea de
montaje” para la construcción de automóviles, Ford fue capaz de producir a bajo
costo, los autos estándar que se pueda adquirir por el ciudadano medio.
Antes de la línea de montaje, los autos
se construian de en uno a la vez, lo que lleva mucho tiempo y costará más
dinero.
Sin embargo, la línea de montaje
dividio la construcción de un coche en varias estaciones de trabajo, donde los
especialistas en cada estación trabajan en un aspecto del auto.
El coche se mueve a lo largo de las
estaciones hasta que se termina.
Esto permitió a varios autos
construirse de forma simultánea.
Ford también comenzó a pagar a sus
empleados salarios más altos por lo que en realidad podría darse el lujo de
comprar los autos que producen.
Esto crearía una demanda de los coches,
creando así un mercado más grande.
Las ideas de Ford se volvieron más
dominante en Occidente, como los trabajadores se les pagaba más dinero para
poder comprar todos los nuevos bienes que estaban disponibles.
Esto aseguró que la economía se
refuerza a sí mismo, ya que siempre había suficiente demanda para los productos
que se producen.
Estilo de vida occidental en el siglo
20 se orienta hacia el consumo.
La gente comenzó a comprar radios,
televisores, ropa nueva y elegante acabado y otras cosas como un rasgo
definitorio de su existencia en la sociedad occidental.
La amplia disponibilidad del vehículo,
en particular, dio a luz a una serie de otras transformaciones en la sociedad.
Anteriormente la gente se limita ya sea
a pie o tomar el transporte público para ir a los lugares (como los
ferrocarriles, tranvías, etc.) Pero ahora, con el automóvil, la gente podría
viajar cómodamente en cualquier lugar que había caminos.
Esto dio lugar a la aparición de
“Suburbia” y los ideales de la vida en distintas comunidades residenciales,
donde las familias podían ser propietarias de una casa unifamiliar en una
parcela relativamente grandes de tierra.
Suburbios surgieron en todo América del
Norte, creando así más caminos y carreteras, y la difusión de las personas mas
y mas.
Suburbia se convirtió en un estilo de
vida para la mayoría de familes clase media a partir de 1945.
Sin embargo, los patrones de consumo
asociados a los suburbios son altamente derrochador.
Se incrementará la confianza de la
gente en autombiles para moverse, resultando en la contaminación del aire.
Tierra que estuvo dominada por la
naturaleza o tierras de cultivo ha sido tomado para la construcción de grandes
suburbios, lo que destruye los ecosistemas.
El tráfico de la mañana se ha
convertido en una realidad para la mayoría de familias de clase media.
Ahora en el siglo 21, el consumo sigue
siendo un rasgo definitorio de la sociedad occidental.
Sin embargo, ahora se ha vuelto más
global, donde las empresas se establecen en varios países (es decir, las
corporaciones multinacionales).
Mientras que la línea de producción
también se encuentre en el mismo país donde los productos son consumidos ,
ahora los productos son fabricados en otros países donde la mano de obra es
barata.
Sin embargo, el consumo masivo está
cobrando un precio enorme en el medio natural y los ecosistemas de que
dependen.
Los niveles actuales de consumo han
superado la capacidad de carga de la tierra, y si se continúa por unas pocas
décadas, se degrada la tierra hasta el punto en el que la civilización humana
podría derrumbarse.
A fin de lograr un futuro más
sostenible, pautas de consumo humano deben ser más conscientes de los límites
impuestos por el entorno natural.
La
globalización de la economía mundial, los mercados y los avances de las
tecnologías de la información y comunicación, están propiciando cambios
acelerados de todo orden y, en particular, según los resultados de los estudios
de AC Nielsen (2006, 2007 y 2008) relacionados con los cambios en los patrones
de consumo, en las expectativas, preferencias y decisiones de los consumidores.
El desafío del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el
producto o servicio se adecúe de manera pertinente a éste y se venda solo, como
lo proponían los clásicos del marketing, es una constante que demanda
estrategias y metodologías más eficaces para crear y mantener intercambios que
satisfagan de manera recíproca objetivos de los consumidores y de las empresas.
En este contexto, la segmentación de mercados ha adquirido en los últimos
tiempos una gran relevancia en el campo del marketing de las empresas. En
tanto, hoy en día, los clientes son más numerosos y diversos en cuanto a sus
necesidades de compra. Al parecer, un ingrediente de éxito es buscar e
identificar segmentos de mercado cada vez más específicos a los cuales dirigir
bienes y servicios de forma más eficaz. No es suficiente la selección de los
mercados meta con base en factores geográficos, demográficos y socioeconómicos,
sino que requiere basarse en las características individuales, de personalidad
y de sus comportamientos de consumo, para lo cual es indispensable identificar
y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podrían requerir
determinados bienes o servicios. Se reconoce que aun cuando los compradores de
cada segmento son muy similares en cuanto a deseos y necesidades, no hay dos
compradores que sean realmente iguales, por lo cual es importante tomar en
cuenta tanto los niveles (segmentos, nichos, áreas locales e individuos) como
los patrones de segmentación de mercados (segmentos de preferencia: homogéneas,
difusas, agrupadas). En la segmentación de mercados de consumo es muy relevante
la segmentación psicográfica, relacionada con las características de los
consumidores, sobre todo, en lo que se refiere al estilo de vida, personalidad
y valores.
3.7 democracia,
equidad, paz y ciudadanía
Todos
somos responsables de nuestros sueños, de nuestras acciones y de nuestras
pesadillas. Hablar del "país de mis sueños" es echar la vista atrás,
tratar de entender el presente y mirar hacia el horizonte, es constatar lo
mucho que hemos avanzado en el régimen de libertades, pero también sus
limitaciones, a la vez que la dramática ampliación de la inequidad vinculada
con la falta de crecimiento, empleo y la ampliación de la pobreza en el último
cuarto de siglo.
La
mayor deficiencia de la democracia mexicana es la desigualdad que divide a la
sociedad y al país. Vivimos un régimen de democracia sin equidad con una
gigantesca desigualdad en que el 10% más rico concentra 38.7% del ingreso y el
10% más pobre sólo tiene 1.7%. En el fondo del diferendo electoral del
"voto por voto" hay un gigantesco descontento social que muchos -el
gobierno y su partido- no ven ni entienden.
¿Podemos
decir (lamentar) hoy que la ampliación de la democracia y de las libertades por
las que tantas generaciones lucharon ha corrido en paralelo a un proceso de
signo contrario: la ampliación de la inequidad? ¿Cómo hacer compatible un
régimen con elecciones democráticas si la democracia no abarca los ámbitos
sociales? ¿Y cómo hablar de que vivimos en un estado de derecho cuando todavía
nuestras cárceles están pobladas en 97% por pobres, y cuando la impunidad de
los delincuentes sigue siendo la regla y la corrupción parece continuar siendo
un mal endémico?
La
apertura de libertades y la construcción de la democracia (inacabadas aún)
recorrieron muchos caminos. Viene desde muy lejos, atraviesa la década de los
70 cuando un vigoroso movimiento estudiantil continuaba con las demandas del
68, todavía con muchos presos políticos en las cárceles, cuando las escuelas y
facultades de las universidades se democratizaban y surgía el sindicalismo
universitario. A las actuales generaciones les es difícil imaginar que en
México cuando alguien salía a manifestarse podía jugarse la vida, la integridad
física o la libertad. El "Manifiesto 10 de junio" recogió después de
la represión las demandas sociales y políticas de ese momento, en cuyo centro
se ubicaba la defensa de las libertades públicas.
Las
libertades sociales en México se fortalecieron paso a paso. Un fuerte
movimiento obrero encabezado por los electricistas del STERM de Rafael Galván
batió el tambor del alba y abrió la perspectiva de un sindicalismo nuevo,
democrático, con un proyecto político nacional, cobijado por un vigoroso
movimiento sindical. Tras luchas de cerca de una década, donde hubo avances y
retrocesos, unificación de dos de los tres sindicatos electricistas en el
SUTERM, expulsión de las secciones nucleares tras represión a la huelga
electricista de 1976, fortalecimiento de un movimiento sindical en diversas
ramas, derrota del SUTIN en 1984 e innumerables golpes contra el sindicalismo
democrático en diversas organizaciones. En esos años hubo también una prensa
obrera que se vinculaba con la nacional en cuanto a difusión de la información,
el sindicalismo democrático fue cobijado por la inmensa mayoría de los
columnistas y articulistas en favor del movimiento sindical democrático,
recuerdo los artículos y columnas de Francisco Cárdenas Cruz, de Gastón García
Cantú, de Manuel Buendía, de Salvador Corro. En el periodismo político obrero
destacó en esos años el periodismo de la revista Solidaridad fundada por el
STERM de Rafael Galván. Las derrotas del sindicalismo democrático debilitaron
la vertiente social que más combatía la inequidad.
En
los años siguientes, la prensa jugó un papel importante en la apertura de las
libertades, el pluralismo conquistó espacios. La democracia electoral mexicana
no puede entenderse hoy sin las reformas iniciadas en la década de los 70 hasta
llegar a la de 1996, la primera que negociaron y resolvieron todos los partidos
y que fue, sin duda, un parteaguas. Lejos parecieron quedar los tiempos en que
las televisoras o la radio sólo daban espacio a un partido, el PRI, el partido
en el gobierno, aunque viejos fantasmas volvieron a las grandes televisoras con
el presidente en campaña en 2006. Hoy nos reconocemos como una sociedad plural
con partidos fuertes y bien implantados en la sociedad. Hay en México una
prensa plural que atiende o desatiende en distinta medida sus responsabilidades
sociales.
En
el país de mis sueños desde hace más de 30 años el periodismo vertebra anhelos,
utopías, construcción de nuevos caminos, la búsqueda de un mundo mejor, la
lucha permanente por un país de derechos, libertades y equidad, debate de
ideas, análisis de experiencias propias y ajenas, apertura a escuchar y
transmitir voces diversas. De la vocación como periodista me quedo con la
pasión por el oficio. Indudablemente las libertades avanzaron, aunque hay
ominosas sombras de retrocesos en las tanquetas en San Lázaro. Pero donde
todavía no amanece en el país de mis sueños es en la construcción de una
sociedad menos desigual.
|
Carlos
A. Camacho Azurduy
No
cabe duda de que la revolución electrónica entraña la promesa de grandes y
positivos avances con vistas al desarrollo mundial; pero existe también la
posibilidad de que agrave efectivamente las desigualdades existentes al
ensanchar la brecha de la información y las comunicaciones. ¿Cómo podemos asegurar
que la revolución de la información y las comunicaciones, que tiene en
Internet su primer motor, promueva la globalización del desarrollo y de la
solidaridad del hombre (…).
Juan
Pablo II (2002)
En
la mayor parte de los países de Latino-américa con escasa madurez
democrática, la labor de construcción de ciudadanía para una cultura de paz æ
o de ‘ciudadanías’ por su carácter multiétnico y pluricultural æ es
primordial para la consolidación de un régimen de libertad personal y
justicia social, fundado en el respeto y el ejercicio pleno de los derechos,
libertades y garantías reconocidas por la Carta Magna de cada país y por
acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos
Humanos (1948) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos ‘Pacto de San
José de Costa Rica’ (1969).
En
estos países se hace dificultosa la creación de las condiciones que permitan
gozar del ejercicio pleno de estos derechos, libertades y garantías porque
los individuos aún no han llegado a conocer, comprender, interpretar y, mucho
menos, a asumir el estado de derecho en el que ahora viven, y que les
reconoce æ por lo menos en el papel æ plena libertad, equidad y justicia. La
violación sistemática de los Derechos Humanos y la completa anulación de las
garantías constitucionales en los regímenes dictatoriales impidieron ejercer
la ciudadanía y, en medio de un clima de temor y represión, plasmaron una
conciencia de injusticia e inequidad que a los latinoamericanos les cuesta
dejar atrás.
Gestar
ciudadanía para una cultura de paz es, por lo tanto, asumir un compromiso
social y político por la transformación gradual de esa situación en busca de
una vida digna para todos. Es ejercer, mantener y estimular la conciencia
cívica de que todos los seres humanos son libres e iguales ante la ley, y
tienen que llevar a la práctica æ de forma cabal y comprometida æ los mismos
derechos y obligaciones, sin distinciones de raza, sexo, nivel
socioeconómico, creencia religiosa ni ninguna otra. Los derechos de cada
persona están limitados únicamente por los derechos de los demás y por las
justas exigencias del bien común.
Además,
construir ciudadanía en este contexto es favorecer la participación activa de
la gente en la edificación y transformación de la sociedad en la que viven
conforme a sus propias necesidades e intereses. Lo anterior implica la
conducción a un entorno democrático favorable en el cual las personas, tanto
individual como colectivamente, puedan ampliar y desarrollar sus capacidades
humanas. De este modo, se amplían sus opciones y oportunidades para acceder a
mejores condiciones de vida, donde ellos son los principales protagonistas y
beneficiarios.
El
poder de la información
Hoy
es imposible pensar en la formación de la cultura de paz al margen de los
medios masivos de comunicación, más aún cuando se constata que ni las
instituciones gubernamentales ni los partidos políticos han asumido esa
obligación. En esta tarea se encuentran principalmente desde hace muchos años
atrás algunos medios llamados educativos o comunitarios (‘alternativos’,
‘populares’ en la década de los años setenta y ochenta) porque desde su razón
de ser asumen æjunto, desde y a partir de los sectores popularesæ un
compromiso por la democratización de la información, de la comunicación y de
la sociedad.
Fundamentalmente,
el consumo cultural de la oferta mediática y, especialmente, de la
información periodística coadyuva en la constitución y ejercicio activo y
responsable de la ciudadanía para una cultura de paz, porque permite que las
personas asuman competencias políticas que coadyuvan en la generación de
esferas públicas, esto es, un conjunto específico de roles sociales a través
de los cuales los ciudadanos se interesan sobre un hecho de interés público,
forman un juicio al respecto y lo expresan (opinión pública), además de que
toman decisiones, fiscalizan, demandan y ejecutan todas aquellas acciones que
los lleven a defender intereses comunes (participación pública) en busca de
consensos que influyan o determinen acciones hacia los sistemas de poder. De
este modo, se participa en la toma de decisiones que afectan, de forma
directa o indirecta, la propia vida y la de la comunidad.
Sin
duda que en este proceso de constitución de la ciudadanía para una cultura de
paz es nuclear la información periodística porque se basa en el principio de
reducción de la incertidumbre o de la indeterminabilidad con tendencia a
cero, introduciendo certidumbre objetiva, predictibilidad en un ambiente de
elección o evidencia que conlleva el fundamento del asentimiento. Esta certeza,
convencimiento o seguridad se logra por medio del despliegue de las
facultades del Derecho Humano a la Información que influyen sobre la persona
en alguna forma de conocimiento y modifica o transforma su comportamiento en
un proceso de ‘maduración social’, donde desarrolla las virtualidades de la
sociabilidad.
En
la sociedad de principios de siglo — bautizada por algunos teóricos como
‘Sociedad de la Información’ —, la información y el conocimiento se
constituyen en fuentes primarias que coadyuvan a configurar y potenciar la
ciudadanía. Pero, fundamentalmente, la hegemonía de la economía de mercado a
nivel global se fortalece a través del manejo de una información de calidad
sobre las ‘reglas del juego’ que permita generar confianza en el sistema y que
sostenga la transparencia corporativa e informativa.
Esta
‘era de la transparencia’ se caracteriza por la unificación de criterios
financieros y fiscales internos; reformas legislativas —entre las que
destacan las de acceso a la información pública— para la creación y/o
revisión de mecanismos e instrumentos de control y regulación de la
información divulgada, que están siendo coordinadas por los gobiernos con los
organismos reguladores en el ámbito internacional (bm, fmi, bid). En América
Latina, el discurso de la transparencia cobra especial importancia en el
proceso de construcción de noveles sistemas democráticos con profundos
problemas de corrupción en la gestión de la cosa pública.
¿Y
la comunicación?
Pero
no sólo la información es crucial en este proceso, sino también la
comunicación. Ya en 1969, Jean D’Arcy planteó: ‘vendrá el día en que la
Declaración Universal de los Derechos Humanos tendrá que incluir un derecho
más amplio que el derecho del hombre a la información (…) Este es el derecho
de los hombres a comunicarse’. Empero, el sueño de D’Arcy dista mucho de
hacerse realidad ya que lamentablemente éste es asumido no como un derecho
intrínseco al ser humano, sin distinción alguna, sino como privilegio de unos
pocos que detentan el poder económico y/o político. En el ámbito de los
medios de comunicación, generalmente se lo confunde con la ‘libertad de
prensa’ en directa relación con el interés empresarial.
En
el sentido de ampliar esta reflexión inicial recurrimos a Antonio Pasquali
(2002), quien reconoce que el Derecho Humano a la Comunicación es condición
sine qua non para que toda persona participe en la vida democrática de los
Estados, así como para ejercer su Derecho al Desarrollo. En esta dirección,
el comunicólogo venezolano ha formulado una propuesta sobre este derecho que
engloba el ejercicio pleno e integral del:
l
Derecho a la Libertad de Opinión (potestad de las personas de formular y
emitir juicios propios sobre cualquier asunto público o privado),
l
Derecho a la Libertad de Expresión (consiste en la utilización de cualquier
medio, canal, forma o estilo para exteriorizar ideas, sin que se ejerzan
formas de control o censura),
l
Derecho a la Libertad de Difusión (se refiere a la realización de actividades
de comunicación en igualdad de condiciones jurídicas, además de la
posibilidad de constitución de empresas o entidades dedicadas a la
comunicación),
l
Derecho a la Información (potestad de todas las personas para acceder,
producir, circular y recibir todo tipo de información, salvo que afecte el
derecho a la intimidad de las personas o que esté protegida por una cláusula
de reserva estipulada en el ordenamiento jurídico) y, finalmente,
l
Derecho al acceso y uso de los medios y tecnologías de la información y
comunicación (se asienta en la potestad para acceder y usar libremente los
medios y tecnologías de la información y la comunicación en la producción,
circulación y recepción de contenidos).
Por
ello, es fundamental manejar una concepción más englobante de todos los
derechos reconocidos y reivindicados en torno a la comunicación. Éste
concreta un conjunto de facultades que son inherentes a la persona como ser
sociable por naturaleza, que le permiten construir y asignar sentidos a la
realidad que le rodea a través del intercambio y puesta en común de
diferentes tipos de mensajes.
3.8 intervención en comunidades
A pesar de los mayores problemas
que enfrenta el mundo son de naturaleza global, la mejor manera de asegurar un
futuro equitativo y el desarrollo sostenible es a través de una política de
relocalización y de reorientación de la comunidad .
Relocalización significa la
integración de la participación local en la gobernanza y la formulación de
políticas y asegurar que las comunidades tengan voz en un mundo turbulento y
muchas veces caótico.
Después de todo, personas locales
conocen su ubicación geográfica y así están más interesados en fomentar el
desarrollo, que es consciente de sus intereses.
Sin embargo, en un mundo cada vez
más global, es también importante mantener una perspectiva global sobre la
participación de la comunidad.
Todo esfuerzo debe hacerse para
conseguir que los habitantes locales a pensar tanto sobre la comunidad en que
viven y el mundo que les rodea.
Se les debe animar a pensar en
cómo contribuir a la economía mundial y cómo sus acciones marcan la diferencia.
Una breve mirada a cómo las
localidades operan ahora nos puede dar esperanzas para el futuro.
A pesar de que la cooperación
internacional parece difícil de alcanzar y los gobiernos no han sido capaces de
integrar plenamente la sostenibilidad en sus políticas, las ciudades han pasado
a primer plano con algunas ideas verdaderamente progresista.
En cada ciudad en particular,
como Vancouver, Portland, Toronto y Copenhague, se han fijado metas ambiciosas
para lograr la sostenibilidad en las próximas décadas.
En particular, la de Copenhague
ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra el cambio climático, y se
ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad del carbono total en el año
2025.
Es decir, Copenhague pone en
práctica políticas de invertir en infraestructura para asegurar que no va a
aumentar la adición de carbono a la atmósfera en el año 2025.
También ha iniciado proyectos de
los Niños Bosque Climático, que reúne a los niños en edad escolar para plantar
árboles cada año - hasta el momento 8,111 árboles han sido plantados.
Ciudades como Copenhague, puede servir
de inspiración para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, y revela cómo
cada localidad, de hecho, puede lograr cambios duraderos para el mundo futuro.
Parte de este esfuerzo debe
incluir la relocalización de algunos de los principios que hemos hablado
anteriormente en esta Unidad.
Uno de los principios más
importantes es garantizar que el medio ambiente debe ser tenido en cuenta
adecuadamente como los seres humanos continúan desarrollándose.
Esto significa fomentar las
actividades que ayudan al medio ambiente (como la mejora de la eficiencia
energética) y penalizando las actividades que perjudican el medio ambiente
(como los residuos o la contaminación que emiten).
Sin embargo, las empresas puede
tener un sentido económico reducir los residuos.
Este es el caso donde los autores
Paul Hawken, Amory Lovins, Hunter Lovins presentan su concepto de “Natural
Capitalism”.
Capitalismo natural significa
valorar debidamente los servicios de los ecosistemas o el capital natural del
medio ambiente (vimos brevemente el capital natural en el tema 2.6) e imitar el
ciclo natural.
Por ejemplo, cuando un árbol cae
en el bosque, no es inútil.
En su lugar, se descompone y
aporta nutrientes para el suelo para llegar a ser útil para otras plantas.
Hawken, Lovins y Lovins
argumentan que las empresas pueden ahorrar dinero mediante la reducción de
residuos y el reciclaje de los productos sobrantes en otra cosa que sea útil.
Por ejemplo, las empresas que
mejoren su eficiencia energética ahorran dinero en sus facturas de energía.
Aunque el capitalismo natural es
a menudo presentado en el mundo de los negocios como un ideal para el
desarrollo sostenible, las ideas centrales de la integración del medio ambiente
en la actividad humana se puede implementar en cualquier lugar.
El mundo se enfrenta actualmente
a graves problemas ambientales y sociales que parecen ser sistemáticamente
arraigados en el desarrollo humano.
A fin de lograr un futuro más
sostenible, las actividades humanas deben dar cuenta adecuadamente de el medio
ambiente y luchar por una distribución más equitativa de la riqueza en todo el
mundo.
Parte de la manera de lograr esto
es a través de un esfuerzo de la relocalización e integrar más la participación
de la comunidad.
No sólo son las comunidades deben
estar bien equipadas para lidiar con los problemas que les afectan más, ellas
deben estár bien preparados para hacer un impacto en el mundo en su lucha por
lograr el desarrollo sostenible.
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